sábado, 19 de noviembre de 2016

MinPPAU organizó conversatorio sobre modelo de análisis económico y gestión socialista

MinPPAU organizó conversatorio sobre modelo de análisis económico y gestión socialista

***El economista Lluís Rodríguez Algans compartió algunas experiencias españolas sobre organización laboral y desarrollo del cooperativismo.
(Caracas, 09-11-2016. Prensa CIARA).- Como un espacio de encuentro y construcción colectiva del conocimiento, servidores y servidoras del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (MinPPAU) y sus organismos adscritos, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA) y la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (CVAUP), organizaron en el Salón Ezequiel Zamora, de la Torre Bellas Artes de Caracas, el conversatorio “Modelo de Análisis Económico y Gestión para la Construcción Socialista”.

Durante la instalación del referido evento, la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, subrayó la importancia de propiciar un debate de ideas sobre las experiencias de organización socioproductivas impulsadas en el suelo patrio, así como las desarrolladas por la clase trabajadora de pueblos hermanos, a fin de continuar avanzando en el fortalecimiento del modelo productivo socialista.

Hoy nosotros nos estamos planteando el desarrollo de unidades productivas bajo un modelo de diversificación de los actores económicos, por lo que este intercambio de saberes nos ayuda a tener una visión más amplia de cual es el camino idóneo a seguir”, puntualizó la titular de la cartera agrourbana.


Freitez también agradeció la participación en el conversatorio de los economistas y asesores españoles Lluís Rodríguez Algans y Francisco Navarro, quienes se encuentran en el país asumiendo algunas tareas asignadas por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

Lluís Rodríguez socializó con los asistentes dos experiencias productivas promovidas en el País Vasco (Estado español), donde se evidenciaron las repercusiones positivas de una adecuada contraloría por parte de la fuerza laboral y la puesta en marcha de un plan de tesorería a corto y mediano plazo que tribute al logro de una gestión eficiente. El primero de los casos presentados fue el de un grupo de empresas del sector construcción, en el cual sus trabajadores tomaron las riendas del consorcio para combatir un fraude económico capitalista.

El segundo ejemplo versó sobre una pequeña cooperativa agroecológica, con 35 años de operatividad, que se ha convertido en referencia de organización exitosa, gracias a un manejo adecuado de sus finanzas y el control de todos los eslabones de la cadena productiva, lo que les permite una distribución directa de su producción.

Por su parte, el economista Francisco Navarro se paseó por otros ejemplos asociativos de reciente data que se han venido gestando en España, en respuesta a la crisis económica por la que atraviesa el país ibérico.

Por último, Indira Granda, viceministra de Formación y Cultura Agrourbana, y Rosmary Caraballo, gerente de gestión del Conocimiento de CIARA, ahondaron en las características de las diversas formas de asociación productiva que se han impulsado en Venezuela, entre otros participantes que expusieron sus puntos de vista sobre los aspectos que deben mejorarse en torno a la organización popular y los logros alcanzados por el modelo económico socialista.(FIN/ Mariela Franco).



No hay comentarios:

Publicar un comentario