Sistemas económicos y laborales comparados en perspectiva histórica: colectivizaciones libertarias y autogestión en Yugoslavia.
Lluís Rodríguez Algans (http://llrodriguezalgans.blogspot.com.es, @lluisraeco). Economista y cooperativista. Miembro de ICEA y socio-trabajador de Consultoría Primero de Mayo S. Coop. P.
Martes 22 de octubre, de 16:00 a 18:00. El
En
esta jornada trataremos de forma básica la comparación de dos modelos
históricos de alternativa al capitalismo en clave autogestionaria, en
un contexto como el actual de crisis, desempleo y pobreza a la par
que de resquebrajamiento económico y político. Por un lado la
experiencia de las colectivizaciones libertarias durante la guerra
civil española (1936-1939), tomando como referencia las agrarias
(Aragón) y las industriales y de servicios (Catalunya), como modelo
impulsado “desde abajo” fundamentalmente por el anarcosindicalismo de
la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el anarquismo de la
Federación Anarquista Ibérica (FAI). Por otro lado la experiencia de
la sui-generis autogestión yugoslava (1950-1990) tras la ruptura con
la URSS, como modelo promovido en un Estado plurinacional “desde
arriba” por medio de la Liga de los Comunistas Yugoslavos (LCY),
previamente Partido Comunista de Yugoslavia (PCY).
Así
pues se introducirá la metodología de análisis de sistemas económicos
y laborales comparados para aproximarnos a nuestros casos, tomando
como referencia tres grandes bloques como son el capitalismo, el
socialismo/comunismo y la autogestión o socialismo/comunismo
libertario. Estos bloques cómo se verá, tienen variantes internas
importantes así como interconexiones entre unos y otros, ya sea por los
procesos históricos, ya sea por los modelos adoptados que contienen
elementos de dos o más bloques. El concepto autogestión desde una
perspectiva sistémica, fundamentalmente macro, lo asimilamos a
socialismo y comunismo libertario, a la par que nos sirve como concepto
puente para las experiencias históricas que adoptan elementos
libertarios, o bien aquellas otras experiencias de ámbitos más
reducidos pero con pretensión sistémica. La elección de estos dos
modelos históricos se debe a que es posible relacionarlos con el
pensamiento económico y sociopolítico elaborado previamente que sirvió
de paraguas para dichas prácticas, así como para sintetizar la mayor
parte de teorías transformadoras en clave sistémica que se han
desarrollado durante y a posteriori, engarzando teoría y praxis
sucesivamente. Finalizaremos la jornada con un taller de discusión
respecto a las vías y posibilidades de transformación sistémica
-económica, laboral, social, cultural y política-.
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