La artista Núria Güell desvela con sus obras la capacidad del poder para generar patrones de obediencia.
A. Orihuela | Periódico CNT
El
trabajo de Nuria Güell se centra en analizar las contradicciones que
subyacen en las instituciones que nos gobiernan, poniendo en evidencia
lo que en realidad esconden, a saber, que el poder se estructura sobre
el abuso, la violencia y la falta absoluta de ética. Núria Güell
desvela, con su práctica artística, estas estrategias de control, la
capacidad del poder para generar patrones de obediencia y esquemas
conductuales sociales que, a veces, de sutiles nos pasan inadvertidos
hasta que no chocamos con ellos. Desde esta reflexión, Nuria Güel se
centra en su transgresión y puesta en evidencia. Hoy por hoy,
consideramos su trabajo de acción, entre lo más interesante que se está
haciendo en España dentro del mundo del arte.
Pregunta: En
una de tus acciones, diseñaste un simulacro que consistió en realizar
una llamada anónima a la policía advirtiéndoles que un grupo de
ciudadanos reunidos en el espacio público se comenzaba a organizar para
manifestarse. Lo que encontró la policía al llegar al lugar fue un grupo
de dianas como las que utilizan los comandos policiales en sus
entrenamientos de tiro, pero esta vez, representando al objetivo en
posición de resistencia pacífica. Toda esta operación se registró de
forma oculta en vídeo, y posteriormente fue colgada en un foro de debate
del Cuerpo Nacional de la Policía del Estado Español, junto a una serie
de leyes que definen las obligaciones de la policía ante la sociedad y
la Constitución. ¿Qué reacciones suscitó entre la gente que contempló la
acción y luego en la web de la policía esta acción?
Respuesta: 54mm es
una acción que realicé conjuntamente con el artista cubano Levi Orta en
la que nos interesaba repensar la responsabilidad de los agentes
policiales ante unos cambios del Código Penal que reducen el derecho a
manifestación de los ciudadanos así como ante el uso represor del cuerpo
policial que el gobierno ha realizado en las últimas manifestaciones.
Es sabido que aterrorizar a la población es un método eficaz para
disuadirla de su participación política. Por cuestiones operativas
pusimos las dianas lo más rápido posible y evité mirar a los ojos a
cualquier transeúnte que luego pudiera reconocernos como los autores de
la acción, por lo que no me fijé en la reacción de la gente. Lo que nos
interesaba era la reacción de los agentes policiales ante la llamada que
les notificaba que había un grupo de gente reuniéndose en una plaza.
Los agentes, ante esa llamada no deberían haber acudido al lugar ya que
el derecho a reunión está tipificado en la Constitución. Nuestro interés
central con la acción era interpelar a los agentes en el chat de
policías sobre su responsabilidad ante esos cambios en el Código Penal.
Su respuesta fue “expulsión definitiva” del foro, vaya, nos dejaron
claro su posicionamiento ante una propuesta de dialogo. Aunque las
reacciones más reveladoras son las de ciudadanos que en la red se han
manifestado sobre los cambios del Código Penal a los que se refiere el
vídeo. Constatan el fascismo social que desgraciadamente reina en
España, pero lo peor no son estas milicias fascistas, sino que este
fascismo está en el Congreso de los Diputados y que usan el peso de la
ley para legitimarlo. Aquí algunos de los comentarios: “Estas medidas
se quedan cortas. Echémosles de España y quitaremos el cáncer que nos
mata.” “Los policías es que no dan más palos por miedo a que los
expedienten. Aquí en España hace falta ya un Franco, verías como esto no
pasaba” “Habría que dar mano libre a la policía para que repartiese
estopa a placer entre toda esa colección de perros adiestrados y los
imbéciles del videíto.”
P: En
otro de tus trabajos, creaste una cooperativa con el fin de contratar a
un albañil que fue desahuciado. El fin del contrato era quitar las
puertas de acceso a viviendas vacías que la CAM había adquirido en
subasta después de desahuciar a las familias que las habitaban. ¿Se le
puede dar, incluso artísticamente, la vuelta a la mayor parte de las
leyes que van contra los de abajo?
R: Sí,
de hecho para mí el contexto artístico es el lugar más idóneo donde
hacerlo. Como todos sabemos el Arte a lo largo de la historia se ha
esforzado para conquistar la autonomía, y así liberarse de la política,
la religión y del poder que se lo apropiaba para sus fines. Esta
autonomía lograda considero que puede ser negativa para los propios
proyectos hasta llegar a neutralizar nuestras producciones,
desactivándolas de lo real y empaquetándolas en la esfera de lo
simbólico para que el capital viva de ellas. Pero a la vez podemos
subvertir esa autonomía en función de nuestros intereses. En mi práctica
juego con estas ideas: por un lado me interesa instrumentalizar la
autonomía supeditando el arte a otras esferas del saber, como por
ejemplo puede ser la política; y por otro lado usar como paraguas, como
protección, la tolerancia que la propia autonomía ofrece al arte. Aunque
soy consciente que es una protección muy frágil, en el momento que les
interese me pueden buscar problemas. Asumo este riesgo de forma
consciente.
P: En
este sentido, uno de tus trabajos más sorprendentes, una obra de
activismo magistral, fue tu ofrecimiento como esposa a cualquier cubano
que quisiera emigrar a España, pagándole los gastos de la boda y el
pasaje. Pedíste a los interesados que te escribieran "la carta de amor
más bonita del mundo"; basándose en este material un jurado compuesto
por tres jineteras cubanas hizo la selección de la carta ganadora y, por
tanto, de tu futuro esposo. Una vez conseguido sus papeles legales
españoles os divorciasteis, terminando con ello el contrato que os unía,
y repartiendo las ganancias de la acción a partes iguales.
R: Con
esta obra pretendía denunciar las restricciones anti-migratorias y
algunas de sus consecuencias en el área del comportamiento social, donde
la necesidad acaba sustituyendo el amor. La obra visibiliza el uso
anti-ético de la situación del otro por parte de turistas de países del
“primer mundo” que, apoyándose en el poder otorgado por su nacionalidad y
su posición económica, sacian su necesidad de afecto y reafirman su
superioridad obligando al interés ajeno a disfrazarse de amor. A través
del título “Ayuda humanitaria” buscaba crear una analogía entre la
actitud de estos turistas y la de las sociedades dominantes, que a pesar
de su “buena voluntad”, continúan usando las relaciones de dependencia
para saquear y someter al otro, y sus “buenas acciones” para ganar
capital simbólico. Poco tenían que ver con el amor las “relaciones
amorosas” que se podían ver en ese restaurante turístico de La Habana,
la noche que decidí que me casaría con el ganador de un concurso que me
inventaría para denunciar esa situación neocolonizadora en la que me vi
inmersa. Al Estado, así como a la UE, los veo como autores y promotores
de un fascismo selectivo, decidiendo quien es digno de derechos y quien
solo es excedente de una sociedad que ya no necesita migrantes para ser
explotados, le sobra con la clase trabajadora autóctona. A través del
control de las vidas privadas y de los cuerpos, el Estado Español
continúa perpetuando el crimen contra la humanidad que aún se atreven a
celebrar el Día de la Hispanidad.
P: ¿Qué
opinas de las nuevas políticas neoliberales en torno al emprendimiento,
a veces parece que lo que tratan es de extender el modelo que ya
funcionaba en el mundo del arte a base de precarización, temporalidad y
desprotección más absoluta ahora envueltas en el imaginario del seft
man?
R: Este
modelo del que hablas aún sigue funcionando en el mundo del arte, de
hecho con las nuevas industrias culturales yo diría que cada vez se está
potenciando más. Sobre el concepto de “nuevos emprendedores” que el
Estado difunde como bandera contra el paro, creo que lo que realmente
hay es un maquillaje perverso de las políticas neoliberales, de la
enorme desregulación que guía la economía de mercado y de la precaria
condición de los autónomos. Me resulta muy perverso como quieren
convertir el despido libre y la falta de derechos de los trabajadores en
una nueva oportunidad. Ser emprendedor es sinónimo de auto-explotación y
una estrategia para evitar a las macro-corporaciones y al Estado pagar
la seguridad social y las indemnizaciones a los trabajadores, muy
rentable les sale el seft man, de aquí la gran inversión que están
haciendo para promocionarlo. Además, ser emprendedor te obliga a
convertirte en sujeto-marca, (recomiendo los textos de Jaron Rowan) con
los procesos de individualización, competitividad extrema y desgaste
emocional que esto acarrea. Diría, que sí cabe, aún es más agresivo que
la tiranía y la sumisión del trabajo fordista. Además de ser una buena
estrategia para desestimar modelos más asociativos y cooperativistas,
que es por donde yo creo que debe ir la solución a la situación actual.
P: Uno
de los secretos mejor guardados de la cara represiva de nuestra
democracia es el régimen F.I.E.S. que también has abordado en tu
trabajo, intentando visibilizar esta realidad ilegal e injusta a la que
se hallan sometidos muchos presos en las cárceles españolas… ¿Qué
resultados has obtenido hasta el momento?
R: Más
de 70 testimonios de presos F.I.E.S-1 que denuncian las torturas
físicas y psicológicas a las que están sometidos de forma sistemática
por parte de los carceleros y de la propia estructura represiva del
Estado (consultables en http://www.acvic.org/fies ).
Unos medios de prensa oficialistas que lejos de hacer periodismo se han
retratado como propagandistas y cómplices del régimen represor, mirando
para otro lado ante la barbarie que implica la tortura institucional.
Un sistema carcelario que funciona como el basurero del sistema
económico capitalista que sólo acepta consumidores, productores y
corruptos de guante blanco que contribuyan a engordar las cuentas de los
poderosos. Un sistema político totalitario que hace desaparecer a quién
no le es sumiso y no acata sus dictados. Y una fiscalía demasiadas
veces sometida a los intereses del poder, totalmente pasiva a la hora de
investigar las denuncias por violencia y tortura estatal.
P: Nuria, ¿qué hacemos con los museos de arte contemporáneo?
R: Aprovechar
sus recursos para llevar a cabo una lucha discursiva que logre
desenmascarar y de-construir los discursos hegemónicos, a través de los
cuales nos gobiernan y nos oprimen.
P: Reuniste
a Lucio Urtubia, Enric Duran y al economista Qmunty, para que
explicaran diferentes estrategias de expropiación así como la estrategia
real que usa la banca para crear dinero actualmente, y publicaste un
manual con las diferentes estrategias de expropiación, asesoramiento
legal y textos reflexivos. Este manual se ha insertado y distribuido
gratuitamente en diferentes lugares del espacio público y de la web 2.0.
Finalmente la editorial Melusina lo ha publicado y distribuido en las
librerías españolas. ¿Cómo está funcionando el libro, conoces si se han
llegado a poner en práctica algunas de sus enseñanzas?
R: El
60% de las entradas que hay en mi web son de usuarios que solo entran a
descargarse el manual sobre cómo expropiar dinero a las entidades
bancarias. Sí, sé que se ha puesto en práctica y que se está aplicando,
aunque la verdad es que prefiero no tener este tipo de información. Lo
que me interesa como artista es generar estos recursos y hacerlos
accesibles a la ciudadanía.
P: ¿Qué podemos hacer para poner fin a toda forma de autoridad, Nuria?
R: Je, je, veo que has revisado el proyecto colectivo en el que participohttp://www.propagando.net y
que recomiendo a todo el que le interese esta cuestión. Mmmm… a nivel
general diría no resignarnos ni esperar que nada nos venga dado sino
desobedecer todas las leyes ilegitimas, todo lo que no creamos justo. A
nivel más específico deberíamos analizar de donde viene la sujeción de
las diversas formas de autoridad a las que nos vemos sometidos. Por
ejemplo: en relación a la banca la acción sería sacar nuestro dinero de
la banca capitalista (ya que nosotros mismos les damos el poder que
tienen y del que tanto nos quejamos) y depositarlo en iniciativas de
banca ética y cooperativista, como propone la iniciativahttp://remuevetudinero.net.
En relación al Estado corrupto deberíamos negarnos a financiarlo con
nuestros impuestos hasta que no se lograra la transparencia absoluta y
el reequilibrio de la riqueza colectiva que también tanto reclamamos. En
este sentido me parece eficaz la campaña que difunde la plataforma http://cridadesobediencia.cat.
Y así sucesivamente. La idea sería analizar cada una de las formas de
dominio y localizar el punto en el que pasamos a ser cómplices, para
poderlo desactivar buscando alternativas. Además considero absolutamente
necesario que cada uno de nosotros empecemos a ser conscientes del
poder que tenemos: ¡el tirano solo es tirano si tiene súbditos!
P: Para
una exposición en Cuba, recogiste grabaciones y fotos de agentes del
cuerpo policial que te piropeaban de forma desagradable por la calle. En
Cuba los policías tienen prohibido por ley tener una relación íntima o
sexual con los extranjeros. Tu respuesta a su proposición de tener
encuentros íntimos fue darles cita a la inauguración de la exposición,
propiciando así el encuentro de los policías con la “investigación
policial” de la que, sin saberlo, habían sido objeto por tu parte. Es la
historia del cazador cazado pero, ¿también de una subversión que
voltea el orden dado, no? ¿Qué reacciones suscitó esta muestra?
R: Sí,
exacto, lo que me interesaba con esta acción era subvertir/desordenar a
los que representan y en teoría son los encargados de impartir el
orden, para de esta manera cuestionar las estructuras de poder y los
roles sociales “incuestionables”, legitimados por estas. Los agentes que
acudieron a la cita en la inauguración de la exposición, al verse
retratados en la investigación policial que les realicé lo que hacían
era irse rápido de la sala para no ser identificados por los otros
asistentes. No me podían denunciar ya que eran ellos los que estaban
vulnerando la legislación. Expuse esta pieza pocos días antes de irme de
Cuba para evitar encuentros indeseados con los agentes por las calles
de La Habana. Lo que más me gustó fueron los comentarios de complicidad y
regocijo de las limpiadoras de la sala de exposiciones la mañana en que
estaba montando la pieza, se sentían identificadas conmigo con la
sensación de abuso de poder y disfrutaban la acción como si la hubieran
hecho ellas.
P: Cómo se siente una artista que no trabaja para el poder. ¿Por qué tú comes todos los días, verdad?
R: Mmmm…
Como sabemos el capitalismo lo asume todo, muchos de mis proyectos son
financiados por el Estado y los logos que acompañan la difusión de la
mayoría de exposiciones son de empresas explotadoras. De manera que
actualmente, arte contemporáneo y poder yo diría que son dos entes
inseparables. Creo que lo importante es hacer lo que hay que hacer, como
dice Lucio, y para ello, mientras se pueda, prefiero usar los recursos
del poder a los recursos de la resistencia. Estos últimos mejor
destinarlos a educación, sanidad y lucha. Aunque siempre teniendo
presente el legado de Benjamin: “no se trata de proveer de contenidos al
aparato, por muy críticos que estos puedan ser, sino de transformarlo”.
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